Donación de Ovocitos

D.O.

La donación de ovocitos surgió como resuesta a la disminución de embarazos en aquellas mujeres que presentaban una reserva ovárica indicadora de una mala calidad  o escasa cantidad de sus ovocitos. Las causas más frecuentes para acceder a una donación de ovocitos son:  la edad superior a 40 años ( la reserva ovárica comienza su declive a partir de los 35 años), con antecedentes quirúrgicos en sus ovarios (endometriosis...), ciclos previos de FIV con mala respuesta o mala calidad embrionaria por factor ovárico.

Actualmente es la técnica de reproducción asisitda con mayor porcentaje de embarazos, llegando al 70%.

En españa está autorizada la donación de gametos, tanto de espermatozoides como de óvulos. En el caso de la donación de ovocitos, estos pueder ser fecundados y trasnferidos en el mismo ciclo (transferencia embrionaria sincrónica) y congelar los embriones sobrantes que puedan existir, o bien fecundar los ovocitos y congelarlos todos para transferiorlos en otro momento (transferencia embrionaria asincrónica) o bien vitrificar los ovocitos sin fecundar ( potencial banco de ovocitos)

La donación de óvulos debe ser siempre anónima, por  lo que la identidad de la donante y la receptora será preservada, mediante un contrato gratuito, formal y secreto (Ley 14/2006)

La donante de ovocitos es aceptada trás someterse a un screening anamnésico, Psicológico, ginecológico, analítico, genético y fenotípico, pudiendo al final del proceso percibir una remuneración económica, que compense los desplazamientos e inconvenientes socio-laborales

El tiempo de demora en iniciar un tratamiento de donación de ovocitos suele variar entre 1 y 2 meses, mientras se tramitan las formalidades legales, se comprueban las analíticas obligatorias de donante y receptora y se consigue la máxima compatibilidad entre ambas.

En caso de disponer de ovocitos vitrificados compatibles en el Banco de Ovulos, los tiempos de demora se reducen ostensiblemente, pudiendo inciarse los tratamientos con la primera regla de la paciente receptora.

PROGRAMA DE DONACIÓN

Tanto el programa Dona-Dona de donación de ovocitos (fundado por el Dr. Javier Nadal y su equipo en 1.999), como las donantes ofrecidas por nuestro centro ginecológico tienen como finalidad:

Dar la oportunidad de maternidad a las mujeres que precisen de esta técnica de Reproducción Asistida.

Faciitar la donación de ovocitos como consecuencia de nuestra gran experiencia en el proceso de selección, control y tratamiento de las más de 2000 donantes.

Dar servicio al aumento de la demanda social de mujeres deseosas de ser receptoras de ovocitos en edades cada vez más avanzadas, y el enorme éxito de las tasas de gestación con esta técnica.

SER DONANTE

-Mujer entre 18 y 35 años, soltera o casada, que dé su consentimiento escrito (Ley 38/1988)
-Superar una selección en su anamnésis, antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, psicopatías,  heredopatías, analítica exhaustiva obligatoria y exploración ginecológica.

La donación de ovocitos es según la Ley un contrato gratuito, formal y secreto, concertado entre la donante y el Centro Autorizado.

Se puede percibir una compensación económica: 1000 €

Se puede repetir el proceso de donación hasta la obtención con los óvulos donados de un máximo de 6 nacimientos. ESTA INTERESADA EN SER DONANTE DE OVOCITOS, PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

El progresivo envejecimiento de la población femenina en el momento del deseo reproductivo, ha hecho que se produzca un replanteamiento mundial frente a la posibilidad de haberse perdido la capacidad de obtenerse ovocitos de calidad cuando la mujer por causas profesionales o sociales tenga el deseo de ser madre.

Por este razonamiento, se está iniciando una corriente en la demanda de conseguirse ovocitos en una edad de fertilidad probada, guardarlos mediante su conservación en frio (vitrificación), para poderlos descongelar y fertilizar cuando se desee, en el caso de no poder disponer de ovocitos válidos en esta edad.

Estamos hablando de "Autodonación de ovocitos" o donación autóloga. La paciente se somete a un ciclo de fecundación in vitro en una edad adecuada, se porcede a la extracción de sus ovocitos y se vitrifican para su utilización en los años posteriores.

Dado que en la actualidad, las tasas de embarazos procedentes de ovocitos vitrificados no consigue igualar alas tasas que se producen con embriones pprocedentes de ovocitos frescos, se ha de advertir a las pacientes de estos datos, y procurar que la edad de la mujer en el momento de vitrificar ovocitos no sea superior a 35 años.

También debe tenerse en cuenta, la preservación de la fertilidad, como causa médica, en aquellos casos en que la mujer padezca una enfermedad oncológica fundamentalmente, que la obligará asometerse a tratamientos oncológicos /quimioterapia o radioterapia) que tendrá com efecto secundario y posiblemente irreversible la pérdida de su fertilidad por lesión de sus gónadas. En estos casos, consensuando el caso con los oncólogos, se somete la paciente a un ciclo de fecundación in ivitro, a veces con fármacos específicos, para conseguir recupera  ovocitos y poderlos conservar vitrificados, o bien si tien pareja fecundar sus ovocitos y en este caso conservar sus embriones para futuros intentos de embarazo, una vez superada su enfermedad.